9 de febrero de 2013

Defensores Belgrano Ramallo 0, Racing Olavarria - ARGENTINO A - Zona SUR - 19ª Fecha.


























Ganó su primer partido como visitante. Fue 2-0 a Defensores de Villa Ramallo, con un golazo de Oscar Altamirano a los 11'PT y de José Loncon -de penal- a los 51'ST. Jugó 20' con uno menos. Martín Mocoroa le atajó un penal a Roberto Palacio. Fueron expulsados Santellán y Altamirano (había sido reemplazado), además del local Cartecchini.

Aunque la fecha está recién amaneciendo, ver a Racing en mitad de tabla ya le da tono de valiosísima a la victoria de este viernes en Villa Ramallo (Defensores llevaba 8 partidos sin perder). Pero estos tres puntos serán verdaderamente sustanciales y vitales si el viernes que viene se logra ganarle en el ‘Buglione’ a Santamarina de Tandil. 
El 2-0 en rodeo ajeno con personalidad, sin ser peloteados (aunque Mocoroa fue de lo mejor), con temperamento y entrega, puede significar la catapulta hacia buenos momentos, de esos que escasearon en esta temporada. 
Pero hubo un partido. El local arrancó a toda marcha y con Juan Aguirre complicando con su habilidad por la izquierda. A los 5’, dejó a dos Chairas en el camino a puro amague, entró al área y definió mal.
La imagen era clara. El Granate con la pelota, con protagonismo en ‘Chompi’ Fernández y ‘Pini’ Aguirre; Racing, con defensores y atacantes en 30 metros, esperando su momento.
Y la primera que tuvieron los de Milanese Comisso, facturaron. Error del lateral derecho Giménez en la salida, recuperación y gran pase de García Lorenzo para un Altamirano que se movió buscando el espacio, dudaron los centrales, el goleador controló y la clavó en un ángulo.
En los 10’ siguientes, pareció que los de Gómez-Storti sintieron el impacto y Racing encontró espacios y cada vez que avanzó lo trató de hacer a fondo. Como esa llegada de Loncon cuyo remate se fue desviado. Y también alguna otra salida rápida que no se pudo cristalizar en opción de gol.
La dupla Amaya – García Lorenzo era dueña de la mitad pero se lesiónó el ‘Chueco’ y con el ingreso de Vazzoler -enganche natural- el esquema tuvo alguna pequeña variante.
De ahí en adelante, Defensores se adueñó de la pelota, trató de hacer su clásico juego. El Chaira le dejó la pelota, pero lo esperó bien parado y presionó lejos de Mocoroa, para evitar que los diminutos atacantes del local hicieran valer sus virtudes: circulación, triangulaciones y llegadas asociadas.

Recién en los últimos 10’, el Granate fue más fluidos en sus aproximaciones. Lo tuvo Jonathan Campo dos veces pero le faltó puntería. En la última, la más clara, recibió un pase de Aguirre, enganchó y le dio pero se fue cerca del palo izquierdo.
Fue un primer tiempo de nivel regular en los doce jugadores de Racing que tuvieron minutos pero pareció que Defensores mereció irse al descanso con el resultado empate.
El arranque del segundo tiempo marcó el ritmo de lo que fue el resto. Racing armado en defensa, solidario y combativo, sin dar ninguna por perdida.
Tras una habilitación de Altamirano y remate desviado de José Loncon, la dupla técnica dio una señal que de afuera la cosa se veía complicada para hacer daño: mandó a la cancha al faro de área Ciampichetti por el volante central Felicia.
Racing siguió haciendo su partido y Defensores atacando, sin poder de fuego ni puntería, pero un par de jugadas asociadas decidieron al entrenador Chaira a mover el banco. Así, se produjo el debut de Alfredo Calderón Rosales (por el dolorido Altamirano) y la vuelta –después de una lesión- de Teijo (volante defensivo) por el inexpresivo Vazzoler.
Si alguien de Villa Ramallo pensó que esa tremenda tapada de Mocoroa ante Ciampichetti a los 15’ sería el anuncio de un ataque persistente sobre el área Chaira, se equivocó rotundamente.
Defensores empezó a perder la paciencia (Cartecchini se fue expulsado del banco) y Racing se acomodó cada vez mejor del medio para atrás, con una gran firmeza de todo el bloque defensivo.
Por un rato, Mocoroa no tuvo trabajo. Recién tuvo un pequeño susto cuando Ramiro jorge se entretuvo con la pelota, Ceballos se la peleó y recibió la falta. Le dio Fernández, rozó en alguien y cruzó el área chica.
Con Santellán en una pierna y sin posibilidad de cambio, a los 30’ llegó un centro, Palacio ganó de arriba, el ‘Paisa’ cruzó el brazo. Penal y expulsión. Fue el dorreguense Palacio a la ejecución, Mocoroa (otra tarea sin fallas) fue a la derecha y con las piernas desvió el remate.
Ya Defensores estaba lejos del juego atildado de momentos favorables. Había uno de área (Ciampichetti) e ingresó otro (Tabone) para llegar como fuere, pero el fondo Chaira se hizo granítico, y ni el hombre menos lo afectó de manera importante.
Racing lo trabajó con inteligencia, le achicó espacios, mordió y hasta se animó de contra. En el final, las tres más claras fueron de los olavarrienses. El chileno Calderón Rosales (entró bien) lo tuvo de cabeza pero le dio débil y Schomberger pudo controlar. Y en dos réplicas, el incansable Berdún no las pudo resolver. 
Habían pasado cuatro de los 5’ de adicional marcados por el pergaminense Bocci, Palacio fue a sacar un lateral cerca del banco Chaira, se trenzó con Galotti (suplente de Racing), Altamirano intercedió en el entrevero y terminó expulsado.
Si al partido –y a la victoria Chaira- le faltaba un moño emotivo, con 2’ más por jugarse después del lío, Abán se la robó a Palacio, alargó a Calderón Rosales, eludió al arquero y a Schomberger no le quedó otra que derribarlo. Fue Loncón, derechazo, gol, grito enloquecido y festejo eufórico.
¿Es fútbol o cambió la racha?. La primera victoria como visitante se dio en un estadio que le resulta favorable (en el historial ganó 2 y empató uno). Pero a la suerte hay que ayudarla y este Racing lo hizo. Con espíritu guerrero, sólidas actuaciones individuales, generosidad y orden colectivo y contundencia ofensiva, si logra vencer a Santamarina puede prenderse.

SINTESIS
DEFENSORES DE BELGRANO (Va. Ramallo):  (0)  Nelson Schomberger; Pablo Giménez, Roberto Palacio, Mauro Rodríguez y Leonardo Mignaco; Damián Felicia, Claudio Cevasco; Juan Ceballos, Cristian Fernández y Juan Andrés Aguirre; Jonathan Campo. D.T.: Gabriel Gómez – Héctor Storti. SUPLENTES: Franco De Angelis, Cristian Martínez, Fernando Torrent, Jonathan Rodríguez, Juan Cartechini, Flavio Ciampichetti y Emiliano Tabone.


RACING (Olavarría):  (2)  Martín Mocoroa; Darío Santellán, Ramiro Jorge, Cristian Draghi y Ezequiel Molina; José Loncón, Franco Amaya, David García Lorenzo y Juan Domingo Berdún; Gonzalo Abán y Oscar Altamirano. D.T.: Víctor Milanese Comisso. SUPLENTES: Martín Galotti, Esteban Erramuspe, Kevin Santucci, Maximiliano Chevrot, Leandro Teijo, Francisco Vazzoler y Alfredo Calderón Rosales.

GOLES: 11’Oscar Altamirano (R) - 96’ José Loncon (Penal-R).

CAMBIOS: 57' Flavio Ciampichetti por Damián Felicia y 81' Emiliano Tabone por Cristian Fernandez (DB) - 22' Francisco Vazzoler por David Garcia Lorenzo, 56' Leandro Teijo por Francisco Vazzoler y 56' Alfredo Calderon Rosales por Oscar Altamirano (R).

AMONESTADOS: Flavio Ciampichetti, Damián Felicia y Nelson Schomberger (DB) - Franco Amaya, José E. Molina y Oscar Altamirano (R).

EXPULSADOS: 66’ Juan C. Cartecchini (DB) - 75’ Darío Santellán (R) - 94’ Oscar Altamirano (R), que había sido reemplazado.

INCIDENCIAS: 29’ Martín Mocoroa (R) le contuvo un penal a Roberto Palacio (DB).

ARBITRO: Marcos Bocci (Pergamino).

ESTADIO: Salomón Boeseldín (Defensores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!